lunes, 29 de noviembre de 2010

Percepcion - Las Leyes de Gestald

Ley De Constancia:

La mente añade elementos faltantes a fin de completar una figura. Contamos con una capacidad innata a concluir las formas y los objetos que no percibimos completos.

Ley De Continuidad:

La agrupación de los elementos en líneas rectas o curvas de forma continua tienden a percibirse por el ojo humano como una unidad. Estos mismos elementos, en la misma posición relativa, pero no organizados linealmente no son percibidos como una unidad.

Ley de Figura-Fondo:



New Look

La teoría del New Look desvirtúa ambas posturas extremas. Dicha Teoría investigó y esclareció el hecho perceptivo desde una doble vertiente: la de la subjetividad y la de la realidad objetiva. 
El sujeto no es pasivo para la percepción, selecciona los estímulos del medio, se anticipa con su experiencia a lo que va a percibir pero, en presencia del estímulo, de la realidad objetiva queda limitada la subjetividad. 
Nuestro cerebro está continuamente alimentado por información simultánea de los recetores externos e internos pero, en el nivel consciente sólo una parte es registrada. El resto de la información es recibida a nivel preconsciente e inconsciente. La selectividad de la percepción deviene tanto de las condiciones del objeto como de los factores culturales, ideológicos, de personalidad, de relación o circunstancia. Estos últimos actúan permitiendo o censurando datos de acuerdo con el valor cultural, ideológico, de personalidad. 
La percepción consciente tiende a ser predominantemente regida por procesos lógicos: discrimina, evalúa, rechaza, acepta, etc. La percepción inconsciente tiende predominantemente a regirse por procesos analógicos, atemporales, fantasiosos. 

El New Look se pregunta cómo es posible que distintos sujetos, ante el mismo objeto, tengan diferentes percepciones.
Entonces lo que postulan es la percepción selectiva: en donde el sujeto toma los estímulos que le son mas significativos. Este proceso de percepción tiene algunos pacitos: 
1 Formulación de hipótesis
2 Entrada de información
3 Veríficación o rechazo de hipótesis.

Esto pasa a nivel humano en muchas situaciones en especial cuando se tiene que hacer un juicio respecto de alguien o algo. Suponete que te vas a encontrar con una persona que nunca viste en tu vida, y vas con un amigo. Cuando ven a esa persona de lejos cada uno puede opinar cosas totalmente diferentes aunque se trate de la misma persona. Ahí te das cuenta que el asunto de la percepción no es solo lo que está por fuera sino el proceso en conjunto de la informacion que se recibe con las significaciones que realizas en tu mente. Hablo d emente porque esto va mas alla de las funciones anatómicas cerebrales.


Al mirar nuestro entorno vemos objetos o figuras contra un fondo. Dependiendo de cómo opera nuestra mente, el mismo objeto se puede ver como figura o como fondo. Nuestra mente no puede ver el mismo estímulo como figura y fondo al mismo tiempo sino sucesivamente. 
La copa de Edgar Rubin, ha sido usada como modelo por la Gestalt para describir el mecanismo perceptivo de esta relación figura-fondo.  
Las diferencias entre fondo y forma son:

a.     Cuando dos campos tienen la misma línea límite común, la figura es la que adquiere forma y no el fondo.
b.     El fondo pareciera que continúa como una imagen detrás de la figura.
c.     La figura se presenta como un objeto con definición: sólido y estructurado. 
d.     La figura da la impresión de tener un color local sólido y el fondo pareciera etéreo y vago.
e.     El observador ve la figura como más cercana y la recuerda mejor que el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario