martes, 2 de noviembre de 2010

WATSON - CONDUCTIVISMO

Para el Conductismo, todo comportamiento y todo pensamiento es puro condicionamiento.


El representante más importante del Conductismo fue John B. Watson (1878-1958), quien estaba interesado por la conducta animal; le impresionaba el hecho de que al estudiar a los animales es posible no tener en cuenta a la conciencia y observar solamente lo que hacen. Se preguntaba si se podría hacer hacer lo mismo con los seres humanos.
La conducta es real, objetiva y práctica, en tanto que la conciencia no se puede observar; por lo tanto decidió suprimirla y ocuparse de la conducta. 
Watson insistía en que la conducta humana debía estudiarse tan objetivamente como el comportamiento
 de las máquinas. La conciencia no era objetiva, por consiguiente, no era válida científicamente y no se la podía estudiar en forma científica.
  
 Para Watson la conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas mediante un condicionamiento.
Todo lo que hereda el hombre es un cuerpo con unos pocos reflejos y las diferencias en capacidad y en personalidad dependen del aprendizaje. En este sentido, Watson fue en varios aspectos un fuerte exponente de la importancia del medio ambiente en detrimento de los factores hereditarios. No había límites, prácticamente, para lo que podía llegar a ser el hombre, si se lo condicionaba adecuadamente. 
Watson se inspiró en la filosofía empirista de John Lock, en Inglaterra y la psicologíafisiológica de Pavlov en Rusia.
Dice  que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son: “el amor, el temor y la furia”. Watson dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la asociación estímulo-respuesta.


Según Watson podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones estímulo-respuesta mediante el proceso de condicionamiento. Si un nuevo estímulo actúa junto con el estímulo para la respuesta refleja, después de varios apareamientos similares el nuevo estímulo producirá, por sí solo, la respuesta.

Pavlov fue el primero en describir este proceso de condicionamiento que hace posible que cada respuesta del repertorio original de reflejos sea producida por una gran variedad de nuevos estímulos, además de los que la produjeron originariamente.

Según Watson, mediante la formación de una serie de reflejos simples es como se aprende a responder a situaciones nuevas.
Todo lo que pensamos, sentimos, decimos o hacemos implica, en diversos grados, la
 actividad de todo el cuerpo y ésta es la base fundamental del conductismo.


El Conductismo de Watson, en su afán de encontrar un objeto medible en el hombre, se reduce a considerarlo como un aparato mecánico que responde frente a estímulos. Como toda teoría, ésta también tiene sus grandes limitaciones, sin embargo fue el precursor de varias corrientes de pensamiento que fueron complementando y perfeccionando esta orientación.



El experimento humano de Watson
Watson demostró su teoría del condicionamiento clásico por medio de un experimento con un bebé de aproximadamente nueve meses llamado Alberto. Para realizar este experimento, Watson situó al bebé en un aposento vacío e introdujo en la habitación una rata blanca. El experimento consistió en familiarizar la rata blanca con el bebé. En el principio el bebé, jugaba con el animal, luego cada vez que Alberto tenía cerca la rata se hacia sonar un ruido para que el niño se asustara. Pero después de esto sólo era necesario que el pequeño viera a la rata para asustarse.
Cuando el bebe se alejaba gateando del ratón hacia un sitio seguro su comportamiento resultaba recompensado y de este modo su miedo se reducía.
El comportamiento de temor de Alberto también se le presentaban situaciones similares sin tener que repetir el condicionamiento inicial.

El paradigma Estímulo-Respuesta

"Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades mas altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros" (Watson, 1925)
Watson tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta, en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. El método empleado será el de las ciencias naturales, es decir la experimentación u observación controlada.
Watson recoge la labor de Pavlov en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada.
Sintéticamente son:

1) La conducta se compone de elementos de R (respuesta) y puede ser analizada (objetivamente)
2) La conducta se compone por entero de secreciones glandulares y movimientos musculares.
3) Ante todo E (estímulo) efectivo hay una respuesta inmediata.
4) Los procesos de la conciencia no pueden ser estudiados científicamente.

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